Importancia de las huertas escolares. Como una estrategia para el consumo de alimentos saludables en un Hogar Infantil de la Primera Infancia de Bogotá-Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Huerta, primera infancia, seguridad alimentaria, alimentos saludables

Resumen

El objetivo fue, implementar una huerta escolar (HE) como estrategia para promover el consumo de alimentos saludables (AS) en un hogar infantil (HI) de la primera infancia (PI) de Bogotá-Colombia. La metodología fue mixta (cualitativa, cuantitativa), longitudinal. Se diseñaron 2 instrumentos: 1 para la clasificación de frecuencia de consumo de alimentos de 116 niños y niñas (NN) y 2 para la medición de desperdicios posconsumo antes y después de la aplicación de actividades pedagógicas. Con los datos iniciales (DI) obtenidos de los 2 instrumentos se dise-ñaron las estrategias para la implementación del HE, posteriormente a los 9 meses se hizo otra vez la medición. En la intervención participaron 116 NN, con mínimo 1 sesión pedagógica mensual en cada grupo, en temas de hábitos de alimentación saludable y 1 semana de cuidados de la huerta, iniciando con su planificación e imple-mentación. Los resultados a los 9 meses los NN tuvieron un impacto en su mayoría con la mejoría de los hábitos de alimentación, al realizar las pruebas estadísticas se obtuvo un p valor de < 0.05. En cuanto a los desperdicios de alimentos, disminuyó en 64 % después de la implementación de la huerta, aunado por el interés del cuidado del ambiente por parte del 80 % de la totalidad de NN. Para la promoción de la alimentación saludable y el cambio duradero de conductas alimentarias, es fundamental implementar estrategias de educación alimentaria y nutricional que promuevan el aprendizaje participativo y colaborativo.

Publicado

2024-10-05